miércoles, 24 de agosto de 2011

Personas con VIH exigen igualdad

Distintas asociaciones civiles que se dedican a informar, educar, ayudar y a reducir el impacto social del VIH/Sida presentaron ayer los resultados del informe El derecho a la no discriminación en personas con VIH.

Mauricio Gutiérrez, coordinador de la asociación civil Acción Solidaria, anunció los resultados más destacables del estudio. “82% de las personas afirmó no recibir igualdad de trato en el país, 22,4% sufrió actos de descriminación y violencia, que ocurrieron principalmente en centros de salud y en sus propias familias, 49% manifestó haber sido discriminados por motivos adicionales al VIH, como la orientación sexual, nada más un 22% de las personas denunciaron estos hechos y el 67% cosignó sus denuncias en centros de salud y quedó insatisfecho con los resultados”, reveló el estudio.

Debido a estos resultados, las organizaciones participantes exigen al Estado garantizar la igualdad ante la ley de estas personas. Solicitan crear una Ley Especial de No Discriminación por VIH, capacitar a funcionarios y personas con VIH en derechos humanos, cumplir las más de 20 sentencias judiciales favorables a las personas con VIH, reformar inmediatamente las normas discriminatorias, garantizar el acceso a la justicia y restituir los derechos de las personas afectadas y reconoer los derechos de las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans).

Otro de los resultados a destacar del informe es el que se refiere al derecho de expresar libremente la condición de persona con VIH sin ninguna consecuencia.

En este apartado, más del 70% de los entrevistados no le ha dicho a ninguna persona, a excepción de su médico, su condición, 53% no contó a nadie su condición por miedo a confrontar situaciones de discriminación y 81% consideró que en el país no se disponen de garantías para ejercer libremente este derecho.

Para realizar este informe se recogieron las estadísticas oficiales disponibles y 22 monitores de organzaciones de ocho estados del país, como Acción Solidaria, Stop VIH, Proyecto de Vida, Asociación Guayana por la Vida entre otros, encuestaron 1.228 personas con VIH en los seis últimos meses del año pasado.

En el estudio, los grupos más desinformados fueron las mujeres, jóvenes menores de 25 años, estudiantes de educación superior y personas que no terminaron educación básica, por lo que se recomienda que se realicen campañas de información de alcance nacional por todos los medios de comunicación, incluyendo las redes sociales, que permitan tratar temas de sexualidad y solidaridad familiar desde el punto de vista del derecho a la No Discriminación.

En Venezuela, aproximadamente 161.510 personas viven con VIH y de acuerdo al Ministerio de Salud 38.000 personas con esta enfermedad reciben Tratamiento Antirretoviral.

Destacan que de ser ciertas esos datos oficiales, en el país habría 129.208 personas con VIH cuya condición de salud se desconoce sin tener un diagnóstico oportuno y atención adecuada, lo cual según el informe tiene graves implicaciones para prevenir el VIH, afectando a los jóvenes, mujeres, hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres, quienes fueron los más estigmatizados.

Alerta Acnur sobre el sida con conferencias y manuales

San Antonio.- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Corporación de Salud del estado Táchira (Corposalud) y la Fundación Sida-región Táchira (Fundasidarta), organizaron el lanzamiento de un manual para el abordaje del VIH y sida en poblaciones con necesidad de protección internacional.

La publicación lleva por nombre “Notas sobre VIH/SIDA y la protección de los refugiados, desplazados internos y otras personas de la competencia del Acnur”, y es una iniciativa impulsada desde la Oficina del Acnur para las Américas en Panamá.

La presentación se realizó en las instalaciones de La Casa del Profesor de la Unet e incluyó charlas sobre el VIH-sida, las formas de trasmisión del virus, la discriminación y estigmatización de las personas infectadas. Igualmente se difundió información de otros proyectos llevados a cabo por Acnur para apoyar a la población vulnerable, con el propósito de despertar el interés y la conciencia en la sociedad y los gobiernos tachirenses en el tema.

Los destinatarios de la publicación tendrán en sus manos una valiosa herramienta que contiene 10 aspectos clave sobre el VIH/sida y la protección de los refugiados, a saber: la no discriminación; el acceso a la asistencia médica; acceso a los procedimientos de asilo y protección contra la expulsión y devolución; protección contra la detención arbitraria; respeto a la confidencialidad; acceso a información sobre el VIH; asesoramiento y pruebas voluntarias; no sumisión a las pruebas obligatorias; acceso a soluciones duraderas; necesidades de protección para mujeres, niñas y niños; así como también el acceso a información sobre VIH y la educación.

La presentación del manual coincidió con la fecha conmemorativa del 60º aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, documento fundacional para la protección de aquellos que huyen de la persecución y el conflicto. Sobre este instrumento se despliega el esfuerzo histórico y global del Acnur por defender los Derechos Humanos de 22.5 millones de personas en la actualidad.

La población destinataria de este esfuerzo humanitario serán los refugiados y las personas con necesidad de protección internacional ubicados en la zona fronteriza.

lunes, 22 de agosto de 2011

¡Reciclar ayuda al planeta!

Reciclar no consiste solamente en aprovechar lo ya desperdiciado por el ho¿Qué es lo que se puede reciclar sin problema?
Papel, cartón, cristal y restos de comida, etc. (para hacer abono orgánico, también denominado compost)
Convence a tu colegio, instituto, lugar de trabajo, para que utilice papel reciclado y también que se ponga en contacto con un servicio de recogida de papel usado. Así no se tirará a la basura todo el papel que se utiliza, sino que podrá volver a tus manos en forma de papel reciclado. Nunca olvides que para que tú utilices papel, ha tenido que morir un árbol. En casa, separa todo el papel y el cartón que iría a la basura (periódicos, cajas, etc.) Investiga cuál es el sitio más cercano a donde puedes llevarlo.
Si no puedes encontrar un producto líquido en un envase de cristal rellenable, sigue eligiendo el vidrio y luego lleva las botellas vacías a un contenedor de vidrio. Pero investiga siempre primero si en la tienda recogen las botellas para volver a utilizarlas. Siempre es preferible "reutilizar", así no hay que gastar tanta energía en hacer botellas nuevas.

miércoles, 3 de agosto de 2011

¿De que trata la Cultura de Paz?

Trata sobre un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad y que ponen en primer plano los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación.

La cultura de paz se manifiesta a través de los valores como lo son  la libertad, la justicia, la solidaridad y la tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas. Asimismo, comprende los esfuerzos para la protección del medio ambiente para las generaciones presente y futuras;
Cual es el objetivo tratar un temas como el de la cultura de paz
 Que exista la participación de todas las personas  mediante la práctica cotidiana de valores y los derechos humanos. Sólo así se logrará un profundo cambio de actitudes en la persona, en el seno de la familia, la comunidad, la región y el país. 


La educación en todas sus manifestaciones es uno de los medios fundamentales para edificar una cultura de paz.