Los tratamientos actuales no parecen generar una cura para esta enfermedad. Sin embargo, actualmente sí se la puede tratar: muchos de los procesos que generan el Sida y que comprometen la vida de los pacientes tienen tratamiento eficaz. La administración de fármacos anti-retrovirales ha logrado alargar la vida de los pacientes. En la actualidad, es una enfermedad que tiene tratamiento.
Se dice que existe un método que consiste conseguir un donador compatible de medula (células madre), para después destruir el sistema inmunológico del paciente con sida para después sustituirlo por las células madres del donante las cuales producirían una nuevo sistema inmune. Sin embargo este método no es considerado una cura.
La razón por la que el virus sida resulta tan complejo de combatir tiene que ver con la propiedad del propio virus de evitar que los medicamentos lo eliminen por completo. Estos últimos pueden prevenir la infección de nuevas células pero no permiten eliminar las células que lo contienen, principalmente las células humanas de ADN. Esto ayuda a explicar por qué el sida es aún incurable. El sistema inmunitario de los pacientes puede convivir y retener el virus por un tiempo pero no erradicarlo. La dificultad está en encontrar todas las fuentes del virus y descubrir la forma de eliminarlas.